Volcán Villarrica

Volcán Villarrica

Tras una reunión del comité de emergencia de Pucón se fijó una ruta segura para los ascensos al cráter del volcán Villarrica, debido a la avalancha de nieve que dejó con lesiones graves a un turista brasileño a comienzos de enero, además de flexibilizar los horarios para las empresas de turismo aventura.

En la reunión, participaron el administrador municipal de Pucón, Marcelo Concha, en representación de la alcaldesa de la comuna; el director regional de Conaf, Mario Acuña; representantes de Carabineros, la Armada, Socorro Andino, además de miembros de la asociación de guías de montaña de la comuna.

En la ocasión se tomaron diversas medidas, las cuales apuntan a normar los ascensos, los cuales fueron reanudados hace poco más de una semana, y luego de una ostensible mejora en las condiciones meteorológicas, y tras conocerse los estudios nevológicos realizados en el lugar.

Volcán Villarrica

Volcán Villarrica

Se estableció que tras efectuarse las observaciones a la fecha de la ruta de ascenso y descenso al cráter del volcán Villarrica, por guarda parques y expertos, la ruta continua con un manto nivoso estable, por lo cual se mantiene abierta la ruta, debido a que las condiciones actuales de nieve no revisten ningún peligro.

De acuerdo a lo informado por Conaf, la ruta establecida es Retorno del Cinco, Capilla, Pingüinera por costado derecho, Plateau, Tubo, Colada por lado derecho, Falsa Cumbre, y Cráter, después de las 14 horas.

De igual modo, se estableció que se levantaba la restricción de ascenso a las empresas de turismo aventura, quienes desde el 2 de enero del presente año, sólo podían ascender al cráter con tres grupos diariamente de máximo 18 personas. Manteniéndose en todo caso que los grupos deben subir como máximo a las 7 de la mañana y el descenso continúa fijo a las 14 horas.