La Senadora electa del Partido Socialista, Isabel Allende, coincidió con las declaraciones del mandatario de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, quien advirtió que la izquierda en su país debe enfrentar con una candidatura única las próximas elecciones presidenciales para evitar una derrota tal como le sucedió a la Concertación.

Las expresiones de Lula son producto de la posible candidatura del diputado Ciro Gomes del Partido Socialista Brasileño, quien, de competir, le restaría votos a la otra postulante del bloque, la representante del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff.

Al respecto, el Diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, Osvaldo Palma, hizo alusión a las diferencias que existen entre Chile y Brasil a partir de las declaraciones de Lula.

La última encuesta realizada en noviembre del 2009, por una empresa local, dio como resultado un 18 por ciento de adherentes a Ciro Gomes, mientras que a la Postulante del PT Dilma Rousseff le dio un 22 por ciento.