En información recabada por radio Bío-Bío, a las 00:00 horas en Venezuela (01:00 horas en Chile) fue sacado del aire TVN y otras 4 señales que estaban en la lista correspondiente al incumplimiento una Ley que los obliga a transmitir, por todos los canales de televisión y estaciones de radio, los enlaces o cadenas con alocuciones del presidente, ya que estos son considerados como “canales nacionales” por tener al menos un 30% de su contenido semanal de producción venezolana.

Según informó Diario El Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, director general de la Comisión nacional de telecomunicaciones de ese país (CONATEL), dijo que los canales que violen la Ley de Responsabilidad Social en radio y Televisión serán sacados del aire no solo por no transmitir las cadenas sino por ignorar la normativa. TVN (TV Chile) se encuentra entre la lista de canales que a los que se les aplicaría la ley.

TVN

Indicó que las operadoras de cable deben sacar de inmediato a los canales que no cumplen la ley, y estos están indicados en una lista que se entregó el jueves pasado, en la que está TVN (Tv Chile), Sport Plus, Momentum, Ritmo Son, America TV, American Network y RCTV Internacional.

Además, señaló que no están cerrando canales, pero que deben cumplir con la ley para ser parte de los operadores de cable en venezuela.

Luego de esto fue informado el retiro del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), que ya había apagado sus transmisiones el año 2007 luego de duro enfrentamiento con Hugo Chávez.

Frente a esto, RCTV emitió un comunicado diciendo que el Gobierno de Venezuela presiona a los cableoperadores para que los saquen del aire.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de Conatel, se ha dirigido informal e ilegalmente a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que se excluya la señal de RCTV internacional de su oferta a los suscriptores venezolanos si, en el criterio del Gobierno, nuestro canal incurre en infracción de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Television.

Esa conducta de Conatel es absolutamente ilegal puesto que, si el Gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad a RCTV Internacional de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución.

Sin seguir el procedimiento legal correspondiente, Conatel no tiene potestad alguna para dar esa orden a los servicios de difusión por suscripción. Así, el Gobierno los presiona indebidamente para que tomen decisiones ajenas a sus responsabilidades, con el propósito de enturbiar las relaciones entre esas empresas y sus suscriptores.

De esta manera, el Gobierno no asume su responsabilidad, escudándose de manera reprochable en los servicios de televisión por suscripción, violando así nuevamente la Constitución y la Ley.

Caracas 23 de Enero de 2010.

RCTV INTERNACIONAL