A partir de las 10:00 de comenzó el consejo nacional de la DC, en el cual el presidente de dicha colectividad, Juan Carlos Latorre, puso su cargo a disposición, en el marco de una reunión que estaba enfocada a analizar la derrota que sufrió la Concertación el pasado domingo.

Juan Carlos Latorre

Alrededor de 1 hora duró el discurso de Latorre, que estuvo enfocado en las criticas en contra de la Concertación, pero también en busca de generar cambios para refundar el conglomerado. Los dardos fueron principalmente al proceso de las primarias que fue criticado fuertemente por otros sectores de La Concertación, señalando Latorre que no fue a través de las negociaciones políticas, sino que por acuerdos dentro de los partidos que se realizaron estas primarias con Eduardo Frei como elegido.

También aludió a la renuncia de del ex presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, señalando que significó muchos más daños que beneficio, agregando que de haber renunciado él, también lo hubiese tenido que hacer Camilo Escalona, considerando que eran condiciones poco propicias, estando de cara a una elección presidencial.

Latorre llamó a una junta nacional para el 13 y 14 de marzo, para analizar su decisión, y queda abierta de la posibilidad de que su renuncia no sea aceptada por la colectividad.