El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como “buena noticia” los compromisos anunciados el miércoles por el Presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, en República Dominicana.

Imagen: Esmas.com

“El compromiso que asume de manera completamente libre y personal el señor Lobo de crear un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y fortalecer otros aspectos de lo que fue antes el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, incluso la Comisión de Verdad y la Comisión de Verificación, son un buen camino”, aseguró el Secretario General Insulza.

Además, respecto de la “única propuesta del Acuerdo de Tegucigalpa-San José que ya no se va a poder cumplir”, el retorno del Presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, el Secretario General Insulza saludó que “al menos, como dijo el Presidente Zelaya, se planteó una forma digna de salida a su situación que él está dispuesto a aceptar”.

“Yo creo que es un buen avance, que naturalmente tendrá que ser evaluado por los países. En el caso de la OEA tendrá que iniciarse un proceso de retorno progresivo de Honduras a la convivencia democrática. Y nosotros esperamos que eso se produzca con la mayor celeridad posible y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario”, sentenció.