El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entépola 2010, se inició este mediodía, con una colorida y multitudinaria caravana desde Ahumada con Alameda, para dirigirse, con zanquistas, danzantes y acrobatas, hasta la Plaza de Armas.

Allí se instaló la fiesta con que esta manifestación artística dió inicio a su XXIV versión, apoyada por el Fondart y el programa Iberescena.

Son 33 compañías provenientes de 11 países, incluyendo Chile, participarán de este encuentro gratuito, que se extenderá hasta el 30 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel y tendrá sedes en Conchalí, Machalí, Pedro Aguirre Cerda, Hualañe y Salamanca (estas últimas en la IV región). El festival está dedicada a Ruth Baltra, actriz, pedagoga y dramaturga.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario, que partió en 1987 como una iniciativa del Teatro La Carreta, hoy cuenta por tercera vez con el apoyo del Fondart, aporte al que suma el del programa Iberescena. Actualmente se replica en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Puerto Rico, y su misión es proponer al teatro como un medio de integración de comunidades populares a través del arte escénico

Uno de los invitados más importantes es Kamchàtka, compañía de teatro de calle catalán, formada por un colectivo de artistas multidisciplinarios. Nació a fines de 2006 y su director es el argentino Adrian Schvarzstein. En tres años ha recorrido 13 países (desde Dinamarca a México) con su primera obra homónima, y ha realizado más de 140 actuaciones.

Ellos llegan a Chile como parte de un proyecto de cooperación internacional, en el que están involucrados el Centro Cultural de España, Matucana 100 y el Encuentro Internacional de Teatro Comunitario Entepola

Entre las obras seleccionadas chilenas, por un jurado multidisciplinario, se cuentan ‘Reche’, de Italo Tai y recientemente premiada por el Cículo de Críticos de Danza; ‘Tres Marías y una Rosa’, en la nueva versión del Teatro Nacional Chileno; ‘Pies pa´Volar’, de la Compañía de Papel, ganadora del Premio Altazor; ‘Canción para Caminar Sobre las Aguas’, de la compañía penquista La Concepción; ‘La Cruzada de los Niños’, escrita por Marco Antonio de la Parra y dirigida por Macarena Baeza.