Dirigentes mapuche anunciaron que en marzo, cuando asuma el presidente electo Sebastian Piñera, realizarán una gran asamblea para definir los pasos a seguir, señalando que en caso de no ser escuchadas sus demandas prepararán un gran alzamiento de los indigenas, desde el Bío-Bío al sur.

Jose Santos Millao, dirigente de la organización Ad Mapu, señaló en conversación con La Radio que esperan que Piñera al menos los escuche, una vez que asuma la presidencia, para plantearle sus demandas territoriales y de autonomía, además de exigirle la derogación de la ley antiterrorista.

Santos Millao, manifestó que de no ser abordadas sus peticiones, no descartan un gran alzamiento de los mapuche del Bío-Bío al Sur, para demostrarle a la derecha la fuerza de su pueblo.

El dirigente, además señaló que la Concertación obtuvo tan baja votación en La Araucanía, por no cumplir sus promesas con los indígenas, graficando todo en que la intendenta Nora Barrientos siempre avaló la aplicación de la ley antiterrorista para los mapuche, y que el mismo día de la elección un indígena fue detenido por la PDI al interior de un local de votación en Lautaro, calificando estos hechos por Santos Millao, como una humillación hacia su pueblo.

Los mapuche aseguraron que estarán atentos a la señales que entregue Piñera respecto a las politicas indigenas, agregando que en caso de notar indicios negativos, le demostrarán su descontento al futuro gobierno.