La ministra de Educación, Mónica Jiménez, ante las modificaciones políticas en el parlamento, aseguró que su sucesor tendrá que avanzar sólo por medio de consensos para llevar a cabo los cambios en la cartera.

www.cambio21.cl

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Julio Dittborn culpó a sus pares de la Concertación la tardanza en la promulgación de la ley que asegura calidad en la educación.

La titular de educación, Mónica Jiménez aseguró que la próxima administración, que encabezará el presidente electo Sebastián Piñera, deberá avanzar por medio de acuerdos políticos en el Congreso.

Lo anterior luego, que la reforma al sistema de aseguramiento de la calidad de educación quedara en su último trámite legislativo: en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y, a su juicio, no alcanzara a ser promulgada antes del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien reconoció que en estos últimos años quedó pendiente la calidad y el fortalecimiento de la educación pública; sí se logró llevar a cabo la Ley General de Educación.

Además destacó la implementación de la subvención escolar diferencial, lo que permitirá mayor autonomía en la búsqueda de mejores resultados a las escuelas.

El titular de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Julio Dittborn, por su parte, culpó a los parlamentarios de la Concertación, por la tardanza en la promulgación de la ley que asegura la calidad en la educación.

En tanto, en materia de desafíos: dos – dijo la secretaria de Estado- son los principales. Una reforma a la educación media, técnica profesional y científico humanista y continuar el fomento a la educación parvularia para lo cual ya cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Jiménez, por otra parte, se mostró preocupada ante en bajo nivel de matrícula en niños de primero básico que alcanzó el 37% el año pasado en escuelas públicas.

Aunque, lo explicó, con el intentó de los padres de llevar a sus hijos establecimientos de educación particular subvencionada. Sin embargo, cree que esa situación se revertirá en marzo.