Notas
Ministra de Educación asegura que su sucesor tendrá que avanzar sólo por medio de consensos
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, ante las modificaciones políticas en el parlamento, aseguró que su sucesor tendrá que avanzar sólo por medio de consensos para llevar a cabo los cambios en la cartera.

www.cambio21.cl

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Julio Dittborn culpó a sus pares de la Concertación la tardanza en la promulgación de la ley que asegura calidad en la educación.

La titular de educaci√≥n, M√≥nica Jim√©nez asegur√≥ que la pr√≥xima administraci√≥n, que encabezar√° el presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera, deber√° avanzar por medio de acuerdos pol√≠ticos en el Congreso.

Lo anterior luego, que la reforma al sistema de aseguramiento de la calidad de educaci√≥n quedara en su √ļltimo tr√°mite legislativo: en la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados y, a su juicio, no alcanzara a ser promulgada antes del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien reconoci√≥ que en estos √ļltimos a√Īos qued√≥ pendiente la calidad y el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica; s√≠ se logr√≥ llevar a cabo la Ley General de Educaci√≥n.

Adem√°s destac√≥ la implementaci√≥n de la subvenci√≥n escolar diferencial, lo que permitir√° mayor autonom√≠a en la b√ļsqueda de mejores resultados a las escuelas.

El titular de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Julio Dittborn, por su parte, culpó a los parlamentarios de la Concertación, por la tardanza en la promulgación de la ley que asegura la calidad en la educación.

En tanto, en materia de desafíos: dos Рdijo la secretaria de Estado- son los principales. Una reforma a la educación media, técnica profesional y científico humanista y continuar el fomento a la educación parvularia para lo cual ya cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Jim√©nez, por otra parte, se mostr√≥ preocupada ante en bajo nivel de matr√≠cula en ni√Īos de primero b√°sico que alcanz√≥ el 37% el a√Īo pasado en escuelas p√ļblicas.

Aunque, lo explicó, con el intentó de los padres de llevar a sus hijos establecimientos de educación particular subvencionada. Sin embargo, cree que esa situación se revertirá en marzo.

Tendencias Ahora