Notas
Familias mapuche de Los Ríos exigen devolución de tierras de propiedad del ex ministro Fernando Léniz
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familias mapuche de la precordillera de la Región de Los Ríos exigieron la devolución de sus tierras ancestrales, de propiedad del ex ministro del Gobierno Militar, Fernando Léniz. Aseguraron que no harán más presentaciones a la Conadi, acusando excesiva demora en el proceso de reivindicación.

Se trata de 9 familias de la comunidad Santiago Curinao de Panguipulli, que hace 10 a√Īos est√°n en demanda de tierras ancestrales, con presentaciones entregadas a la Conadi.

La tierra, que consideran ancestral, es de propiedad del ex ministro Fernando Léniz, quien al no tener intensiones de vendarla, la comunidad aceptó una alternativa, en el fundo Santa Inés, de una superficie de 237 hectáreas y fracción.

Seg√ļn la comunidad, el 15 de junio del a√Īo pasado, la Conadi y el propietario llegaron a acuerdo, pero hasta la fecha aun no hay traspaso.

Juan Michimán, werken de la comunidad, dijo a La Radio que exigen la tierra que ocupa Fernando Léniz, y que no aceptarán más alternativas ni harán más presentaciones.

Incluso, el dirigente ind√≠gena asegur√≥ que los √ļnicos responsables son el Gobierno, entre la Conadi y el equipo ministerial liderado por Jos√© Antonio Viera Gallo.

Asimismo, el dirigente se√Īal√≥ que el Ejecutivo no estar√≠a cumpliendo con el mundo ind√≠gena, luego que el mismo ministro Viera Gallo haya dicho antes de las elecciones que el ‚Äútema ind√≠gena‚ÄĚ se solucionar√≠a en el pr√≥ximo gobierno.

Tendencias Ahora