Familias mapuche de la precordillera de la Región de Los Ríos exigieron la devolución de sus tierras ancestrales, de propiedad del ex ministro del Gobierno Militar, Fernando Léniz. Aseguraron que no harán más presentaciones a la Conadi, acusando excesiva demora en el proceso de reivindicación.

Se trata de 9 familias de la comunidad Santiago Curinao de Panguipulli, que hace 10 años están en demanda de tierras ancestrales, con presentaciones entregadas a la Conadi.

La tierra, que consideran ancestral, es de propiedad del ex ministro Fernando Léniz, quien al no tener intensiones de vendarla, la comunidad aceptó una alternativa, en el fundo Santa Inés, de una superficie de 237 hectáreas y fracción.

Según la comunidad, el 15 de junio del año pasado, la Conadi y el propietario llegaron a acuerdo, pero hasta la fecha aun no hay traspaso.

Juan Michimán, werken de la comunidad, dijo a La Radio que exigen la tierra que ocupa Fernando Léniz, y que no aceptarán más alternativas ni harán más presentaciones.

Incluso, el dirigente indígena aseguró que los únicos responsables son el Gobierno, entre la Conadi y el equipo ministerial liderado por José Antonio Viera Gallo.

Asimismo, el dirigente señaló que el Ejecutivo no estaría cumpliendo con el mundo indígena, luego que el mismo ministro Viera Gallo haya dicho antes de las elecciones que el “tema indígena” se solucionaría en el próximo gobierno.