La presidenta Michelle Bachelet confirmó desde La Paz, Bolivia, el fallecimiento de María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro.

Imagen: chile.com

Downling, quien estaba casada con el general Ricardo Toro, segundo a mando de las tropas chilenas y quien se desempeñaba como Subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU, apareció muerta debajo de las ruinas del Hotel Montana en Puerto Príncipe, lugar donde se alojaba al momento del terremoto.

El general Toro había dimitido de su cargo en la ONU para poner todos sus esfuerzos en buscar a su señora, tarea que cumplió hasta el último momento con la esperanza de encontrarla viva.

Una delegación de bomberos chilenos encontraron en los escombros del Hotel Montana un cuerpo cuyas características físicas y de vestuario eran similares a las de María Teresa Dowling.

Minutos después, su esposo reconoció el cadáver en los escombros del hotel.

El Ministro de Defensa, Francisco Vidal, hizo declaraciones respecto del hallazgo de Dowling.

Vidal señaló que el general Toro, luego de reconocer el reloj y la cartera de su señora, no tuvo dudas de que el cuerpo era de María Teresa.

Se estima que a las 2 de esta tarde se podría llegar a rescatar el cuerpo completo e identificarla en su totalidad pues, pese a reconocer la huella dactilar de su mano izquierda, se necesita tener registro de ambas manos para el procedimiento definitivo de identificación.

Además, los Bomberos chilenos que hicieron el hallazgo dijeron que entre los escombros del sector gimnasio, a 4 metros de profundidad de la estructura derrumbada, se encontraron objetos clave como utensilios del gimnasio hasta que se determinó que el cuerpo pertenecía a Dowling.

El Comandante de Bomberos, Cristobal Goñi, se refirió a los momentos que se vivieron mientras identificaban el cuerpo de María Tersa Dowling.

El general Toro ya habría informado a sus familiares chilenos sobre el deceso de María Teresa desde el lugar de los hechos en Haití.