Por tercer año, las comisarías de Carabineros fueron las mejores evaluadas en América Latina, de acuerdo al Estudio Internacional “Semanas de Visitas a Estaciones de Policías”, que en Chile efectúa el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile.

El sondeo se realizó en México, Perú, Colombia, Bolivia y en países de Asia, África, Norteamérica y Rusia. El objetivo del programa es mejorar la calidad de los servicios de policía de acuerdo a estándares internacionales.

Imagen: Carabineros de Chile

En nuestro país, al igual que en otras 19 naciones de todos los continentes, cerca de 70 personas (hombres y mujeres) visitaron y le pusieron nota a 35 unidades de Carabineros ubicadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins.

La evaluación se hizo en 5 categorías: calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.

Después del recorrido por calabozos, salas de estar, salas de operaciones y otras dependencias, los ciudadanos evaluadores respondieron 20 preguntas de todo lo observado.

Es así como la Sexta Comisaría “San Vicente de Tagua-Tagua” y la Segunda Comisaría “Graneros” obtuvieron el máximo puntaje, lo que las convierte en las mejores unidades policiales en materia de calidad de atención a usuarios a nivel nacional y regional. Mientras que la 37º Comisaría “Vitacura”, si bien no obtuvo el máximo puntaje, logró un meritorio tercer lugar.

Las tres Unidades fueron premiadas esta mañana en una ceremonia que se realizó en la Escuela de Carabineros “del General Carlos Ibáñez del Campo” y en la cual se dieron a conocer los principales resultados de la Tercera Evaluación de “Semanas de Visitas a Estaciones de Policía 2009″.

Se indicó que los porcentajes de aprobación por países latinos fueron: Chile, 73,57%; México, 71,56%; Colombia, 57,4%; Perú, 51,87%; y Bolivia, 39,71%.