La Fiscalía colombiana capturó este viernes al ex senador oficialista Luis Humberto Gómez, que fue presidente del Congreso, a quien acusa de estar vinculado a grupos paramilitares de ultraderecha, informó el organismo.

Luis Humberto Gómez | ElTiempo.com

Luis Humberto Gómez | ElTiempo.com

Gómez, un ex congresista oriundo del departamento de Tolima (centro), fue capturado en la mañana de este viernes en un sector del norte de Bogotá por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

El ex legislador, perteneciente al partido Conservador que forma parte de la bancada afecta al gobierno del presidente Alvaro Uribe, es acusado de haber tenido nexos en el pasado con jefes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha en su departamento.

Gómez ya había estado en prisión por la misma acusación.

La captura del ex congresista fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que acusa al Congresista de haber sostenido encuentros con jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La mayor parte de las AUC, unos 31.000 combatientes según el gobierno, entregó las armas a cambio de beneficios judiciales en un proceso que finalizó en 2005 y sus principales jefes permanecen detenidos a la espera de procesos por unos 9.000 crímenes que cometieron en 20 años.

En el marco del proceso por la ‘parapolítica’ ya han sido condenados diez dirigentes políticos, mientras que 14 fueron llamados a juicio. Al menos otros 70, incluidos varios congresistas en ejercicio, fueron vinculados a las pesquisas.