Estados Unidos dejaría detenidos a unos 50 prisioneros de Guatánamo calificados como muy peligrosos para ser liberados y contra quienes no existen cargos suficientes para realizar un proceso penal, informó el viernes el Washington Post.

Guantánamo | Wikipedia

Guantánamo | Wikipedia

El grupo de trabajo interministerial encargado de investigar la situación individual de cada detenido estableció una lista definitiva de unos 50 hombres -entre los 196 que aún permanecen en Guantánamo (Cuba)- que no pueden ser juzgados ni liberados, afirmó el periódico citando a responsables del gobierno de Barack Obama.

Estos prisioneros podrían, sin embargo, apelar su detención antes jueces de derecho común, que tendrían la última palabra. Se trata de determinar si el gobierno tiene fundamentos para mantener a estas personas encerradas en virtud de la ley de la guerra, guerra que el Congreso autorizó tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y de varios especialistas han criticado la decisión de Obama de mantener encerrados indefinidamente a ciertos detenidos en Guantánamo.