Una batahola de proporciones generó el anuncio de que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) firmó anoche un acuerdo de gobernabilidad con Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) para presidir la Cámara de Diputados.

El que explicó el contenido del acuerdo fue el diputado de RN Joaquín Godoy, que señaló que en esta ocasión no se pudo conversar con el resto de los partidos de la Concertación para firmar un acuerdo de gobernabilidad.

Fernando Meza

Fernando Meza

El presidente de los radicales, diputado Fernando Meza, declaró que este es un acuerdo administrativo y no político, y que el hogar del PRSD es la fuerza progresista de Chile, al igual que el del Partido Socialista que integra la mesa de la Cámara con la UDI.

Tal fue la molestia en adherentes concertacionistas, que parlamentarios DC señalaron que la Concertación como tal ha terminado, y Pablo Lorenzini solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que retire a todos los funcionarios de gobierno radicales, especialmente a los ministros y subsecretarios. Según ellos, el Partido Radical ya no pertenece al conglomerado.

Más cauto fue Marcelo Díaz (PS), quien señaló que duele la decisión de los radicales, pero esperan junto al PPD que recapaciten, ya que está en juego la defensa de los gobiernos de la Concertación.

El ministro de Justicia y militante del Partido Radical Social Demócrata, Carlos Maldonado, rechazó el acuerdo alcanzado por su colectividad, Maldonado señaló que se convocará a un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario, para desautorizar y revertir cualquier acuerdo que vaya en la dirección del tomado hoy.

Maldonado reveló que conversó con José Antonio Gómez, renunciado presidente del PRSD, y señaló que él no comparte este acuerdo tomado por la directiva actual, encabezada por el diputado Fernando Meza.

El acuerdo consiste en que este 2010 la Cámara será encabezada por Alejandra Sepúlveda del PRI, y las vicepresidencias del quedarán en manos de RN y UDI. El 2011, la Corporación será presidida por la UDI, el 2012 estará RN y el 2013 nuevamente la UDI.

Alejandra Sepúlveda señaló que Juan Carlos Latorre, presidente de la DC, habría vetado su nombre para ser presidenta de la Cámara, por lo que debieron pactar con la derecha para presidir la Corporación.

El diputado radical Alberto Robles señaló que congelará su militancia, ya que lo ocurrido es una vergüenza, y que comenzará a trabajar para presentar su candidatura a la presidencia del partido, para encausar al PRSD dentro del concertacionismo.

En un comunicado de prensa enviado a La Radio por la bancada de diputados del Partido Radical hace pocos minutos, Fernando Meza señala que “El domicilio político del PRSD, es la Concertación y por tanto, el Partido Radical Social Demócrata no participa de este acuerdo, que será revisado institucionalmente”.

Inclusive, Fernando Meza negó que se firmara un acuerdo, señalándolo sólo como una intención de algunos parlamentarios. Escúchalo: