Una Ruta Patrimonial por Galerías de Concepción, además de plazas, monumentos, edificios y personajes, fue inaugurada por entidades de desarrollo con el fin de fomentar la identidad local, enseñar sobre la historia y costumbres, para así incentivar a los jóvenes a preservar y cuidar el patrimonio regional.

www.agendavirtual.org

La iniciativa llamada “Reencántate con tu Ciudad”, en la que también participa la Corporación Privada de Desarrollo, permitió que más de 50 jóvenes con riesgo social fueran invitados a un recorrido histórico-cultural por la Galería Remodelación Catedral, siguiendo la caminata por las galerías Irazábal, Internacional, Hechicera, Universitaria, Centro Español, Plaza, Alessandri y Olivieri, entre las principales.

La directora de Corbiobío, Liliana Lamperti, expresó que esta inédita iniciativa gratuita ha logrado un alto impacto ciudadano.

“Por ello esperamos un espaldarazo económico de las autoridades, considerando que el turismo se inserta en la estrategia de desarrollo regional”, dijo Lamperti.

El equipo de expertos, que estuvo a cargo de descubrir este primer circuito, lo conformó el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bíobio, Patricio Morgado, y también el académico Gonzalo Cerda, Premio Municipal 2008.

Al respecto, el arquitecto Gonzalo Cerda destacó que la red que conforman las 45 galerías de Concepción es única en Chile, aportando a la recuperación de espacios públicos.

Mientras que el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bíobio, Patricio Morgado, precisó que el proyecto de Corbiobío convierte lo cotidiano en una oportunidad de cultura abierta a la ciudadanía en general.