El gobierno haitiano aceptó un ofrecimiento de República Dominicana para que 150 soldados de ese país ayuden a garantizar la seguridad de un corredor humanitario que construyen ambos vecinos, informó Martin Nesirky, portavoz de la ONU el jueves en Nueva York.

Soldados de la ONU | Miriam Godet

Soldados de la ONU | Miriam Godet

Los soldados dominicanos serán desplegados en la frontera, junto al contingente peruano de la Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilizaciónd de Haití (Minustah), y responderán al comando de ONU.

La semana pasada, el jefe de operaciones de la Minustah, Alain Le Roy, dijo que Santo Domingo había ofrecido un batallón de 800 efectivos para colaborar con la seguridad en Haití, donde el sismo del 12 de enero se ha cobrado la vidas de al menos 75.000 personas, según cifras provisorias.

Diplomáticos han asegurado en Nueva York que Puerto Príncipe, cuya relación con el vecino dominicano ha sido tormentosa, rechazó el ofrecimiento de 800 tropas.

“Hubo una propuesta formal por escrito, y esa propuesta formal era por 150″ efectivos, aseguró Nesirky, citando al jefe interino de la misión de ONU en Haití, Edmond Mulet.

Por otra parte, el portavoz dijo que la ONU lleva recolectados 195 millones de dólares de ayuda internacional y “está llegando más fondos todo el tiempo”, en respuesta al llamado urgente del organismo en busca de 562 millones de dólares para Haití. Añadió que el pedido fue ampliado a 674 millones.