El llamado “doble asesor” del Registro Civil, Andrés Contardo, se transformó en el primer condenado mediante procedimiento abreviado, en la investigación abierta por la Fiscalía, para indagar las presuntas irregularidades cometidas en la repartición pública.

En un juicio abreviado, el Ministerio Público logró la primera condena, en la extensa investigación que instruye para determinar a los responsables de las irregularidades cometidas al interior del Registro Civil e Identificación.

Se trata de Andrés Contardo Santibáñez, quien tras reconocer su responsabilidad en dos delitos de revelación de secreto con grave daño a la causa pública -uno consumado y otro frustrado- fue sentenciado a las penas de 3 años y un día, y 541 días de presidio.

Así lo explicó el juez, Ponciano Sallés, quien acreditó la existencia de los delitos y dictó las condenas contra el funcionario que prestaba servicios para la entidad pública y al mismo tiempo entregaba datos secretos a la trasnacional Tata Consultancy Service en el marco de una millonaria licitación.

Al término de la audiencia, la fiscal del caso, Alejandra Godoy, se mostró conforme con la sentencia y reconoció que se debe evaluar la posibilidad de que Contardo declare en los eventuales juicio orales contra los más de 35 formalizados en este proceso.

Por su parte, el abogado Julián López, defensor de Andrés Contardo, tras exponer que no se podía estar conforme con una sentencia condenatoria, aseguró que su representado puede continuar prestando colaboración en el proceso.

Contardo se mantuvo en prisión preventiva por 147 días tras ser acusado de filtrar información secreta sobre el proceso de licitación de la plataforma tecnológica que el servicio realizaría, la cual entregaba a la directiva de la empresa trasnacional, donde mantenía una estrecha comunicación.

En la misma audiencia, la Fiscalía pidió ampliar el plazo de investigación en la llamada arista “TATA” hasta el 27 de marzo, lo que fue acogido por el tribunal.