Notas
Entregan sentencia a Andr√©s Contardo por el llamado “doble asesor” del Registro Civil
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El llamado ‚Äúdoble asesor‚ÄĚ del Registro Civil, Andr√©s Contardo, se transform√≥ en el primer condenado mediante procedimiento abreviado, en la investigaci√≥n abierta por la Fiscal√≠a, para indagar las presuntas irregularidades cometidas en la repartici√≥n p√ļblica.

En un juicio abreviado, el Ministerio P√ļblico logr√≥ la primera condena, en la extensa investigaci√≥n que instruye para determinar a los responsables de las irregularidades cometidas al interior del Registro Civil e Identificaci√≥n.

Se trata de Andr√©s Contardo Santib√°√Īez, quien tras reconocer su responsabilidad en dos delitos de revelaci√≥n de secreto con grave da√Īo a la causa p√ļblica -uno consumado y otro frustrado- fue sentenciado a las penas de 3 a√Īos y un d√≠a, y 541 d√≠as de presidio.

As√≠ lo explic√≥ el juez, Ponciano Sall√©s, quien acredit√≥ la existencia de los delitos y dict√≥ las condenas contra el funcionario que prestaba servicios para la entidad p√ļblica y al mismo tiempo entregaba datos secretos a la trasnacional Tata Consultancy Service en el marco de una millonaria licitaci√≥n.

Al término de la audiencia, la fiscal del caso, Alejandra Godoy, se mostró conforme con la sentencia y reconoció que se debe evaluar la posibilidad de que Contardo declare en los eventuales juicio orales contra los más de 35 formalizados en este proceso.

Por su parte, el abogado Julián López, defensor de Andrés Contardo, tras exponer que no se podía estar conforme con una sentencia condenatoria, aseguró que su representado puede continuar prestando colaboración en el proceso.

Contardo se mantuvo en prisión preventiva por 147 días tras ser acusado de filtrar información secreta sobre el proceso de licitación de la plataforma tecnológica que el servicio realizaría, la cual entregaba a la directiva de la empresa trasnacional, donde mantenía una estrecha comunicación.

En la misma audiencia, la Fiscal√≠a pidi√≥ ampliar el plazo de investigaci√≥n en la llamada arista ‚ÄúTATA‚ÄĚ hasta el 27 de marzo, lo que fue acogido por el tribunal.

Tendencias Ahora