Erich Segal, autor y guionista estadounidense de la novela romántica “Love Story”, llevada con gran éxito al cine, murió en Londres a los 72 años de edad, anunció su hija.

Erich Segal en 1980. Fotografía: Maja Langsdorff/AP

Segal, que también escribió el libreto de la película animada de los Beatles “Yellow Submarine” (1968), falleció el domingo en su domicilio de un ataque de corazón, después de haber luchado durante 30 años contra la enfermedad de Parkinson, explicó su hija Francesca tras el entierro celebrado el martes.

Nacido en Nueva York el 16 de junio de 1937, Erich Segal era profesor de literatura en la Universidad de Yale cuando escribió el lacrimógeno guión de “Love Story” y al no encontrar productor, se decidió a convertirlo en novela.

El libro, publicado en 1970, narra la historia de Oliver, un chico de buena familia, que se casa con Jennifer, una muchacha de origen inmigrante y más modesto, pese a la oposición de su padre.

Pero la historia adquiere un giro mucho más trágico cuando la bella y alegre Jennifer se enferma de leucemia y muere, tragedia que volverá a acercar al padre y al hijo.

El libro se convirtió rápidamente en un éxito planetario y llevó a la Paramount a hacer el mismo año una versión cinematográfica protagonizada por Ryan O’Neal y Ali MacGraw, que ganó un Oscar y recaudó más dinero que cualquier otra película producida previamente por el estudio hollywoodense.

Aunque continuó escribiendo, incluida la secuela “Oliver’s Story”, estrenada en 1978, nunca volvió a lograr el mismo éxito que con “Love Story” y su inolvidable frase “Amor significa no tener que decir nunca lo siento”.

En los funerales, realizados el martes, Francesca Segal rindió homenaje a la tenacidad con la que su padre luchó “cada segundo de los últimos 30 años” contra la grave enfermedad degenerativa que le aquejaba.

Erich Segal también fue profesor de Harvard, Princeton y Oxford (Inglaterra), vivía con su esposa Karen James y sus dos hijas, Francesca, de 29 años, y Miranda, de 20.