El espacio mental es la escenografía ideal para representar la obra de teatro “Sitio”, montaje que se estrena este jueves 21 de enero, a las 20:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108. Las funciones para todo público están agendadas para el viernes 22, jueves 28 y viernes 29, a las 20:30 horas.

La obra deja atrás la clásica historia lineal para dar cabida a un ejercicio escénico, en el que se representa la enfermedad de Alzheimer a través de un personaje que padece esta enfermedad, la que se manifiesta en la simple acción de tomar el té.

Según señala Magdalena Ortega, directora de la obra, la obra toma la imagen del Alzheimer como una pérdida de los recuerdos, las imágenes y el lenguaje que acompaña a los espacios de la memoria. “En el fondo —dice— es la situación mental de un caso cotidiano; es meterse dentro de la cabeza de una persona con Alzheimer en una situación cotidiana como es tomar onces: cómo armar la mesa, cómo sacar la mesa, cómo tomar la taza, todo eso”.

El diálogo y los debates están fuera de contexto, ya que predomina la presentación de una situación cuyo eje principal es la condición que presenta una persona con demencia senil, que por ende se maneja con otros códigos. “Nosotros no tenemos Alzheimer, somos personas jóvenes, y con la obra lo que hacemos es ver esta enfermedad en que imaginamos una mente fragmentada y desconfigurada”, señala Magdalena Ortega, tras explicar que estudiaron esta enfermedad antes del proceso de montaje.

La dirección está a cargo de Magdalena Ortega y Beruz Herrero. El elenco está integrado por las actrices Melissa de Gregorio, Javiera Quezada y Natalia Beca, quienes representan el recurso escénico principal junto a la música y la danza.

“Sitio” cumplirá una breve temporada en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso este viernes 22, el jueves 28 y el viernes 29, siempre a las 20:30 horas. Los valores de las adhesiones son de dos mil pesos general y mil pesos estudiantes y tercera edad.