Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier tras conocer un sondeo que refleja que el 78% de los chilenos no encuentra trabajo en las localidades en que vive.

Imagen: www.Pschile.cl

Generar incentivos tributarios para la instalación de empresas en regiones y con ello, potenciar el aumento de empleo local, planteó el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Juan Pablo Letelier tras conocer un sondeo que refleja que casi el 80% de los chilenos dice no encontrar trabajo en sus respectivas regiones.

En opinión del legislador, dicha cifra refleja un problema real que existe en nuestro país, argumentando que “tenemos un régimen económico que está muy centralizado, al punto que un crédito de 10 millones de pesos, hay que tomarlo en Santiago muchas veces y no en las regiones”.

Según el parlamentario, la descentralización del empleo se puede ver fuertemente potenciada con el subsidio para la primera contratación. “Creo que esa herramienta es muy importante para enfrentar este tema”.

Agregó que “es cierto que en la medida que tenemos una población cada vez más capacitada y cada vez más educada que comienza a buscar empleo, en algunas localidades de regiones cuesta muchísimo encontrar trabajo en sus rubros. Más aún cuando tenemos una economía que no valora adecuadamente el esfuerzo de capacitación y formación profesional de las personas. Más bien están subvaluados”.

Según el senador Letelier, aunque cueste creerlo, “vivir en Santiago, a veces es más barato que vivir en regiones. Curiosamente los chilenos estamos obligados a invertir demasiado en la capital y cuando pagamos algo estamos financiando el metro u otras cosas por el estilo”.