Un acabado análisis del resultado electoral, realizaron en el programa “Tomás Mosciatti: La Entrevista”, coproducido por CNN Chile y Bio Bio La Radio, el Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo y el senador UDI Pablo Longueira.

Imagen: Infolatam.com

Imagen: Infolatam.com

Al debatir los motivos de los resultados electorales, Longueira sostuvo que mientras la Concertación experimentó un retroceso, la derecha avanzó constantemente. El retroceso se da -a su juicio- por la “izquierdización” de la Concertación, pues argumentó que los gobiernos de la Concertación han sido de centro derecha en sus políticas y por eso funcionaron.

Además, evaluó que el avance de la Coalición fue un proceso que comenzó hace tiempo, y que se ha reflejado principalmente en la gestión de los alcaldes UDI y la aprobación que reciben de su electorado.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo opinó que Marco Enríquez-Ominami tiene parte de la responsabilidad de la derrota de la coalición oficialista, si bien hizo un mea culpa, al afirmar que la Concertación no defendió a sus gobiernos cuando sufrieron un “ataque sistemático”.

Tanto José Antonio Viera-Gallo como Pablo Longueira coincidieron en que los cambios que sufrirá el país representan un desafío para ambos bloques políticos, ya que los dos tendrán que renovarse.

Viera-Gallo agregó que la derecha se enfrenta a grandes desafíos y oportunidades, lo cual los obligará a trabajar en resolver problemas y no a criticar los veinte años de la Concertación.