Obras de connotados artistas nacionales y extranjeros pertenecientes a la Colección Baburizza, se exhibirán desde este sábado 23 de enero en el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso. La exposición “Nuestro paisaje en la pintura” corresponde a una nueva etapa del programa de difusión del patrimonio artístico de la ciudad.

Esta colección de paisajes, al igual que la muestra de arte europeo realizada el año pasado, forma parte de las obras retocadas por el Centro de Restauración y Conservación CREA y se encuentran a la espera de la reapertura del Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado en el que fuera el palacio del magnate salitrero Pascual Baburizza, que actualmente está en proceso de restauración.

En la exposición están presentes las creaciones de cuatro Premios Nacionales de Arte, como lo son Ana Cortés, Sergio Montecino, Camilo Mori y José Caracci, además de siete extranjeros de diversas épocas que se sintieron atraídos por la geografía del país. En la muestra hay paisajes de la costa, cordillera, campo, de lugares urbanos y rurales, y del puerto de Valparaíso a través del tiempo.

El paisaje chileno aparece representado por las pinturas de Luis Herrera Guevara, Arturo Pacheco Altamirano, René Tornero, Ricardo Richon-Brunet, Camilo Mori, Dora Puelma, Ana Cortés, Alfredo Helsby, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Abelardo Araya, Alfredo Araya, Alfredo Helsby, Luis Strozzi, José Caracci, Manuel Goméz-Hassan, Sergio Montecino, Camilo Carrizo, Enrique Swimburn, Augusto Barcia, Giovanni Mochi (Italiano), Pablo Vídor (Húngaro), Thomas Somerscales (Inglés), Roko Matjasic (Croata), Antonio Viladons (Español), Desiree Chassin Trubert (Francés), Juan Mauricio Rugendas (Bávaro) y Alfredo Tutt (Alemán).

La colección total del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso supera las 380 obras y está compuesta por pinturas chilenas y extranjeras, además de algunas esculturas; por lo que esta exposición es sólo una pequeña pero importante muestra del enorme y valioso patrimonio artístico porteño.

“Nuestro paisaje en la pintura” es una iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso que es posible gracias a la colaboración y apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV). La exposición podrá ser visitada entre el 23 de enero y el 28 febrero, entre las 09:00 y 18.00 horas, en el edifico Consistorial de calle Condell 1490. La entrada es liberada.