El director del Hospital Base de Puerto Montt, doctor Osvaldo Gasc, confirmó la primera muerte por virus AH1N1 durante el 2010. Se trata de un hombre de 30 años que contrajo el virus en junio pasado y que culminó en estado vegetal.

El director señalo que Manuel Antonio Soto Almonacid, de 30 años, falleció de una neumonía aspirativa el pasado domingo y recordó que en junio 2009 fue trasladado desde el SAPU de Alerce, ingresando al Hospital Base con una neumonía influenza grave, y que por las condiciones de su estado tuvo que ser trasladado a la UCI de este mismo centro hospitalario, y luego trasladado al Hospital del Tórax en Santiago.

El facultativo añadió que el paciente desarrolló infecciones hospitalarias propias de la gravedad de su estado, con secuelas de daño cerebral que lo dejó en estado vegetal; y que luego de controlar su situación en el centro asistencial capitalino, nuevamente es trasladado al Hospital Base de Puerto Montt en noviembre de 2009 hasta diciembre cuando se le dio el alta, con las indicaciones que tiene relación al manejo de secuelas graves.

Finalmente, Soto Almonacid reingresó el pasado 15 de enero con un cuadro de neumonía aspirativa que lamentablemente produjo su muerte el pasado domingo.