A eso de las 12:30 horas, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Sobre la Píldora del Día Después, número 20.418, en una ceremonia realizada en el Patio de Los Cañones, en un discurso que tomó en cuenta la elección presidencial entre sus temas.

Imagen: bureaudesalud.com

Esta promulgada ley viene a fijar las normas sobre información, orientación y prestación en materia de regulación de la fertilidad femenina.

Esta nueva normativa plantea en su artículo primero que toda persona tiene derecho a recibir estas tres prestaciones educación, información y orientación en la materia, como la ley dice claramente, en forma clara, comprensible, completa y, de pedirlo la solicitante, confidencial.

Lo más polémico de esta nueva ley es que permite la distribución de la píldora del día después en todos los consultorios del sistema público de salud, lo que en 2009 había sido revocado por el Tribunal Constitucional.

Esta ley se promulgaría el pasado viernes 15 de enero, pero se suspendió a última hora por la ausencia del diputado Rodrigo Álvarez (UDI), presidente de la cámara baja, quien dijo que no le habían avisado de la importante reunión.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó que ahora se podrá fiscalizar el cumplimiento de esta normativa para que la píldora esté realmente disponible.

Además, planteó el tema de la educación e información que deberá entregarse por cualquier medio y de manera completa, sin sesgos.

Asimismo, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, se refirió también al tema de la educación e información en los colegios.

Andrade planteó que esto permitirá abarcar todas las alternativas preventivas que cuenten con la debida autorización e informar sobre el porcentaje de efectividad de cada una de ellas. En base a estos se decidirá sobre los métodos para prevenir, en mayor medida, los embarazos adolescentes.

Sin duda, esta promulgación tomó diferentes ribetes pues, además de celebrar la promulgación de la Ley sobre la Píldora del Día Después, estaban los representantes de la mayoría de los partidos políticos y casi la totalidad del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

Pero Bachelet no se quedó ahí. También aprovecho de invitar al presidente electo, Sebastián Piñera, a una de las cumbres más influyentes de latinoamérica.

Imagen: fotopresidencia.cl

“He también invitado a Sebastián Piñera para que me acompañe a la gira tal vez más importante, la Cumbre de Río, donde podrá tener la posibilidad, dada las características de la cumbre, de interactuar y ser presentado al conjunto de los mandatarios de la región”.

También tuvo palabras para Frei: “Quisiera saludar a Eduardo Frei, darle un gran abrazo a él y a su familia. Y también, en esa representación, a los millones de chilenas y chilenos que vieron en él un representante de un país con mayor equidad y progreso”.