El triunfo presidencial de Sebastián Piñera es visto con preocupación por diversos gremios laborales. Sus dirigentes creen que los avances sindicales alcanzados en los últimos años podrían sufrir un grave retroceso.

La calidad de empresario del presidente electo, Sebastián Piñera, así como las informaciones que los dirigentes gremiales dicen tener de los sindicatos de LAN y Chilevisión, compañías de su propiedad, son a juicio de ellos, motivos para temer que habrá una mala relación entre los trabajadores y el futuro gobierno.

Uno de los menos optimistas es el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien no cree que Piñera piense en fortalecer la educación pública o mejorar la situación laboral de los docentes en la negociación que debe realizarse este año.

No menos optimista está el Presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Primaria, Esteban Maturana, quien teme que el futuro gobierno no haga las inversiones que necesitan los consultorios para prestar la atención médica que exigen los vecinos de los sectores más vulnerables.

Otro dirigente que mira de reojo los avances que puedan lograr con Piñera en La Moneda, es el presidente de la Confederación de Trabajadores Mineros, Raimundo Espinosa, quien advierte al mandatario electo en caso que piense privatizar un porcentaje de Codelco, como parte de su proceso de modernización.

Un gremio que mostró una actitud más optimista en la relación que tendrán con Piñera en La Moneda es el que reúne a los microempresarios, quien representados en el Past President de Conupia, Ivan Vuskovic, esperan el cumplimiento del nuevo Estuto PYME que crea un Consejo Asesor Ministerial para el apoyo de los emprendedores, cuya designación queda justamente en manos del mandatario electo.