La mandataria argentina Cristina Fernández felicitó este lunes a Sebastián Piñera por su triunfo en el balotaje presidencial del domingo en Chile, mientras los partidos de derecha locales celebraron “con gran alegría” el triunfo del candidato opositor.

Imagen: elpost.wordpress.co

Fernández se comunicó telefónicamente con Piñera, quien la invitó a estar presente en su asunción el 11 de marzo próximo, según la página web de la Presidencia argentina.

El triunfo del candidato opositor y poderoso empresario fue celebrado por dirigentes de la derecha argentina, como el alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri.

“Es una gran alegría que Sebastián (Piñera) haya ganado las elecciones, va a encontrar un país ordenado y él va a poder aportarle modernidad”, afirmó el jefe de Gobierno porteño.

De su lado, el diputado Francisco De Narváez, quien derrotó al ex presidente Néstor Kirchner en las legislativas de junio pasado, sostuvo que “Chile tiene por delante el gran desafío de la alternancia en el poder y de continuar adelante con aquellas políticas públicas que resultaron exitosas en todos estos años”.

Piñera obtuvo 51,6% de los votos contra 48,4% del ex presidente socialdemócrata y candidato oficialista Eduardo Frei.

La presidenta Cristina Fernández mantiene una fluida relación con su homóloga chilena Michelle Bachelet. Ambas pudieron estabilizar una relación bilateral que tuvo fuertes desniveles, como cuando en 1978 los dos países que estaban gobernados por sendas dictaduras estuvieron al borde de la guerra por una disputa territorial.

Fernández y Bachelet fueron recibidas en noviembre pasado por el Papa Benedicto XVI al celebrarse el 25 aniversario de un tratado de paz bilateral que, con la mediación del Vaticano, evitó la guerra entre ambos países sudamericanos que comparten una frontera de más de 5.000 kms.