Una tensa situación se vivió esta mañana en el Liceo de Hombres de Quirihue, cuando un delegado del comando de Eduardo Frei fue conminado a retirarse del local de votación por llevar una boina con la imagen del Che Guevara.

La situación se produjo cerca de las 10 de la mañana, luego que un grupo de apoderados del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, reclamara en contra de un delegado del abanderado de la Concertación, por supuesta propaganda política al llevar una boina con la efigie del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara.

Ante el manifiesto desorden provocado por la situación, el jefe de plaza, capitán Geissner, ordenó al delegado quitarse la boina. Sin embargo como este se negó, fue conminado a abandonar el local.

Ramírez denunció a La Radio la situación, señalando que el trato fue vejatorio ya que el uniformado le habría señalado con prepotencia que “aquí mando yo y si le ordeno sacarse los zapatos, se los saca”.

El capitán Geissner en tanto, con la premura de la situación, explicó que él está autorizado por ley a tomar estas decisiones cuando está en juego la tranquilidad del local de votación, y que si bien confirmó las declaraciones del apoderado, también le señaló que si estaba disconforme, podía recurrir a Tribunales.

La situación por lo demás resulta curiosa, toda vez que durante el sufragio del candidato de la Alianza, uno de los vocales de mesa tenía una vistosa polera del Che Guevara.

Los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía local.