Nuevamente profesores y alcaldes entran en conflicto por el pago de la segunda cuota del bono SAE. Según los docentes algunos ediles les han solicitado devolver el dinero mientras los jefes comunales lo desmienten.

El pago del bono SAE y acusaciones mutuas, vuelven a complicar las relaciones entre alcaldes y profesores. Ello luego que los docentes acusaran a los ediles de exigirles devolver parte de los dineros cancelados.

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el sistema educacional municipalizado ha provocado pérdidas sobre los 253 mil millones de pesos, aumentando la brecha con la educación particular subvencionada.

Gajardo aseguró además que los alcaldes habrían pagado más de lo presupuestado por lo que algunos jefes comunales pidieron los montos de vuelta.

El acuerdo alcanzado con el magisterio consistió en el pago de 500 mil pesos para los profesores con más de 20 años de servicio, y 300 mil para aquellos con menor antigüedad.

En tanto, la Contraloría tendría la facultad de decidir si corresponde el pago para los maestros que jubilaron entre los años 2007 y 2008.

Calculo que, según el presidente de las Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, ya hicieron por lo que, aclaró, a estos profesores no les corresponde.

Los ediles, dijo Ariagada, solicitarán al gobierno por medio de una ley taxativa que respalde la determinación del organismo, de no pagar a los profesores que jubilaron tras el acuerdo.