Tres jóvenes de la región que se rehabilitaron del consumo problemático de drogas en centros de tratamientos financiados por el Gobierno a través del CONACE, podrán estudiar de manera absolutamente gratis en el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-CFT UCEVALPO, durante los próximos dos años.
La posibilidad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2007 entre esta casa de estudios superiores y CONACE Región de Valparaíso, que permite a tres jóvenes que hayan terminado con éxito su proceso de tratamiento en alguno de los centros que reciben financiamiento público en la región continuar estudios en este establecimiento.
El objetivo de este tipo de iniciativas es facilitar el proceso de integración socioocupacional de personas drogodependientes, las que muchas veces ven dificultado su proceso de rehabilitación debido a las pocas oportunidades de trabajo o capacitación laboral a las que tienen acceso una vez terminado su tratamiento.
El convenio suscrito entre CONACE y CFT UCEVALPO tiene una duración de cuatro años y considera una inversión total de 23 millones de pesos. Implica la entrega de una beca completa que cubre el arancel semestral y las matrículas correspondientes, durante los dos años y medio que duran las carreras a las que pueden postular los beneficiarios.
Los jóvenes becados este año son Katherine García Vásquez, quien se matriculó en la carrera de Técnico de nivel superior en Operaciones Logísticas; Iván Caviedes Ibarra, matriculado en la carrera de Técnico de nivel superior en Construcción y Haroldo Arredondo Aldana, quien se matriculó en la carrera de Técnico en Transporte.
Pueden postular a esta beca jóvenes que finalizaron con éxito su proceso de tratamiento y rehabilitación en alguno de los centros de tratamiento que funcionan bajo el convenio CONACE-FONASA-MINSAL en la región, los que posteriormente deben participar de un proceso de selección a cargo del equipo del Área de Tratamiento de CONACE Regional.