En dos nuevos videos de la nave espacial del Impacto Profundo de la NASA, se descubrieron flashes brillantes de luz conocidos como ‘Brillos de Sol’ que actúan como faros señalizando cuerpos grandes en el espacio desde los océanos en la Tierra.

Imagen: blogs.discovermagazine.com

Estas observaciones dan a los científicos una forma de seleccionar planetas debajo de nuestro sistema solar (planetas extrasolares) que tienden a poseer extensiones de líquido y, por ende, poseen más posibilidades de tener vida en su interior.

Estos ‘Brillos de Sol’ pueden verse reflejados en una superficie suave cuando uno se posiciona en la forma correcta.

En una escala planetaria, sólo los liquidos y el hielo pueden formar una superficie capaz de producir el efecto -las masas de la tierra son muy duras- y las superficies elegidas deben ser muy grandes.

Para no confundirse y captar al mismo tiempo otras radiaciones de planetas, la luz reflejada debe ser bastante brillante. Aunque no necesariamente se observan brillos de todos los planetas que tengan líquidos o hielo.

“Estos Brillos de Sol son importantes porque, si vieramos un planeta extrasolar que brillara periódicamente, sabríamos que existen en éste lagos, oceanos u otros cuerpos grandes de líquidos como, por ejemplo, agua”, estimó Drake Deaming, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt.

Deming es el investigador principal que lidera el equipo que trabaja en el EPOCh (Observatorio de Planetas Extrasolares) y que forma parte de la misión extendida del Impacto Produndo, llamado EPOXI.

“Si encontramos cuerpos grandes de agua en un planeta distante, nos pondremos mucho más optimistas sobre la existencia de vida en otros planetas”, agregó deming.

Una de las metas del EPOCh es observar la Tierra desde lejos (en este caso, alejados por 11 millones de millas) para que se pueda tener una idea de cómo se ve un planeta desde la nave espacial de la NASA.

Las imágenes en los videos que mostró esta expedición serecogieron una vez que la nave espacial estuvo lo suficientemente cerca para resolver ciertos misterios de la Tierra. Pero, al mismo tiempo, la Tierra podría tratarse como un punto único y distante.

“Esto nos permitirá simular apropiadamente lo que podamos observar si es que la Tierra es un Planeta Extrasolar”, dijo Michael A’Hearn, investigador principal de la EPOXI.

Los investigadores esperaban ver Brillos de Sol pero se sorprendieron por la intensidad y pequeño foco de algunos, dijo Richard K. Barry, de Goddard.

Los brillos aparecieron sobre los océanos, mayormente en parches relativamente en calma, y sobre masas de tierra escasas, probablemente por grandes lagos. Barry está construyendo un catalogo que relacionará cada brillo con su exacta ubicación en la Tierra.

En conjunto, los nuevos videos proveen la primera vista del Planeta Tierra en una rotación completa desde el Polo Norte y el Polo Sur. La resolución de la grabación sirve para distinguir las masas de tierra, cuerpos de agua y nubes.

Cada 16 segundos de video representa una compilación de imágenes en series de verde, azul e infrarojo tomadas cada 15 minutos diariamente por la NASA. Cada video representa el intenso trabajo que por meses realizaron los investigadores: planificación, un sofisticado procesamiento data y análisis.

Para un observador arriba del polo, la mayor parte visible de la Tierra está cubierta con nieve, hielo y nubes. Desde más lejos, estos aparecen grisáceos y son difíciles de encontrar porque, básicamente, son moléculas de agua en diferentes formas.

“Pero cuando una extensa masa de tierra no urbanizada, como el Desierto de Sahara, rota en las imágenes, la Tierra se pone un poco más roja por el reflejo cercano al infrarojo y con relativa calidad que emiten los continentes”, explicó uno de los investigadores.

Con la base de esta limitada información, los investigadores pueden comenzar a describir la superficie de los planetas extrasolares. Quizás, incluso infieran la existencia de océanos y continentes.

En Radio Bío-Bío te invitamos a ver el video del Polo Norte (debes mirar fijamente los destellos dentro del circulito negro)