El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitará la próxima semana la base científica que su país posee en la Antártida, en momentos en que se desarrollan variados estudios biológicos, químicos y físicos, informaron este jueves fuentes oficiales.

Imagen: debatepolitico.com

El mandatario y su comitiva partirán el martes rumbo a la base General Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge, previa escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, y retornarán a Montevideo el viernes 22.

Vázquez “encontrará la base en su máxima expresión de actividades y coincidirá con la llegada de la expedición del buque Vanguardia, que tiene entre sus cometidos el estudio del ecosistema”, subrayó desde la Antártida a la AFP el jefe de la base, teniente coronel Ricardo Saravia.

Saravia destacó que “los propios científicos que realizan el trabajo de campo serán los encargados de presentarle los proyectos al presidente”.

Entre las investigaciones en curso destacan estudios de los ecosistemas y comportamiento de las ballenas, análisis molecular de las comunidades microbianas en la Antártida marítima, censo de cetáceos, selección y preservación de cepas de interés biotecnológico, y determinación de la prevalencia en la fauna antártica.

Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión, quien finaliza su mandato el 1° de marzo, será el tercer presidente uruguayo en visitar la base Artigas fundada en 1984, después de sus predecesores Luis Alberto Lacalle (1993) y Julio María Sanguinetti (1997).