Notas
Presidente uruguayo visita Antártida en pleno auge de proyectos científicos
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitará la próxima semana la base científica que su país posee en la Antártida, en momentos en que se desarrollan variados estudios biológicos, químicos y físicos, informaron este jueves fuentes oficiales.

Imagen: debatepolitico.com

El mandatario y su comitiva partir√°n el martes rumbo a la base General Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge, previa escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, y retornar√°n a Montevideo el viernes 22.

V√°zquez “encontrar√° la base en su m√°xima expresi√≥n de actividades y coincidir√° con la llegada de la expedici√≥n del buque Vanguardia, que tiene entre sus cometidos el estudio del ecosistema”, subray√≥ desde la Ant√°rtida a la AFP el jefe de la base, teniente coronel Ricardo Saravia.

Saravia destac√≥ que “los propios cient√≠ficos que realizan el trabajo de campo ser√°n los encargados de presentarle los proyectos al presidente”.

Entre las investigaciones en curso destacan estudios de los ecosistemas y comportamiento de las ballenas, análisis molecular de las comunidades microbianas en la Antártida marítima, censo de cetáceos, selección y preservación de cepas de interés biotecnológico, y determinación de la prevalencia en la fauna antártica.

Tabar√© V√°zquez, m√©dico onc√≥logo de profesi√≥n, quien finaliza su mandato el 1¬į de marzo, ser√° el tercer presidente uruguayo en visitar la base Artigas fundada en 1984, despu√©s de sus predecesores Luis Alberto Lacalle (1993) y Julio Mar√≠a Sanguinetti (1997).

Tendencias Ahora