El fiscal Jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, llamó a los legisladores a dotar de mayor facultades y herramientas para indagar ilícitos relacionados con el crimen organizado, a raíz de elevado perjuicio que este tipo de organizaciones genera a la sociedad.

Según explicó Peña durante la cuenta pública de las fiscalías metropolitanas, es imperioso flexibilizar la regulación del secreto bancario en lo que se refiere a la investigación judicial, ya que estas bandas manejan elevadas sumas de dinero.

En este sentido, el titular de la Zona Sur aseveró que si se quiere un sistema eficiente en la investigación de estos delitos, es necesario consagrar herramientas legales que permitan a los fiscales acceder de manera directa a la información bancaria de quienes son indagados.

Otro de los puntos que Peña pidió que sea analizado, fue el rechazo del Congreso para aprobar la ley que facultaba a los fiscales a pedir directamente y sin autorización judicial, los detalles de llamadas telefónicas de aquellas personas indagadas por la Fiscalía, lo cual no prosperó.