El turco Mehmet Alí Agca, que en mayo de 1981 intentó asesinar al papa Juan Pablo II, aspira a irse rápidamente de vacaciones después de su liberación el lunes próximo, al cabo de 30 años de cárcel, afirmó su abogado el jueves en Ankara.

Imagen: clericalwhispers.blogspot.com

“Va a quedarse dos días en un hotel de Ankara y después se va a descansar durante dos semanas a un lugar de vacaciones”, dijo en un comunicado el abogado Achi Alí Ozhan.

Agca, de 52 años, dirá quizás algunas palabras de agradecimiento al salir de la cárcel, pero fuera de eso no tiene previsto dar conferencias de prensa, debido a que las editoriales y productoras de cine con las que está negociando sus memorias no quieren que revele demasiadas cosas.

Según Ozhan, Agca planea también viajar a Ciudad del Vaticano para inclinarse ante la tumba del papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, y entrevistarse con el papa Benedicto XVI, pero hasta ahora no se ha convenido una fecha con el estado pontifical.

Agca recibió del mundo entero más de 50 ofrecimientos para libros, películas y documentales y las negociaciones están en curso, dijo Ozhan.

“Puedo decirles que un mes o dos después de su liberación habrá una decisión”, dijo el abogado de Agca.

Mehmet Alí Agca fue encarcelado en Turquía después de su extradición de Italia en el año 2000 por varios crímenes que había cometido antes de intentar asesinar al papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza San Pedro en el Vaticano.

El Papa fue gravemente herido en esa oportunidad. Las razones del gesto de Agca y la identidad de sus eventuales instigadores siguen siendo un misterio.

El papa Juan Pablo II, que se entrevistó con Agca en su celda, lo había perdonado antes de ser indultado por el presidente italiano.

En Turquía, el ex militante de extrema derecha fue condenado por el asesinato de un conocido periodista turco, Abdi Ipekci, y dos asaltos perpetrados en los años setenta.