Notas
Esta medianoche finaliza periodo de propaganda electoral en calles y medios de prensa
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Campa√Īa electoral en Puerto Montt | Ariel Vargas

Campa√Īa electoral en Puerto Montt | Ariel Vargas

Hoy a la medianoche finaliza la propaganda electoral de la elección presidencial de este domingo. El presidente de la Asociación Chilena de municipalidades, Claudio Arriagada, aclaró que la mayor premura para el sector es el retiro de los carteles y rayados en las cercanías de los recintos de votación.

Debido a lo anterior, todos los afiches, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, publicidad y cualquier medio que se haya utilizado para incitar a los electores a votar por un determinado candidato, deben ser retirados.

Asimismo, finalizó la propaganda electoral realizada por la prensa, radio, y la franja electoral gratuita en canales de televisión de libre recepción.

El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio Garc√≠a, aclar√≥ que el 26 de enero vence el plazo para que los Administradores Generales Electorales y Administradores Electorales presenten la cuenta de ingresos y gastos de campa√Īa al Servel.

El cumplimiento de las normas establecidas será fiscalizado por Carabineros, exceptuando lo que se refiere a prensa, radio y televisión.

Procederá de oficio -es decir por iniciativa propia- o bien a petición de cualquier persona, el retirar o suprimir la propaganda electoral que infrinja la ley, dando cuenta al Juez de Policía Local respectivo.

Las municipalidades por su parte, también procederán de oficio o a petición de parte a retirar u ordenar el retiro de toda propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en la ley.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, aclaró que antes del domingo los municipios deben retirar la propaganda política en las cercanías de los recintos de votación.

Cabe recordar que las denuncias de infracción a esta ley deben hacerse ante el Juez de Policía Local de la comuna donde se haya cometido la infracción, debido a que el Servel no es el órgano competente para ello.

Tendencias Ahora