Haití

Imagen: CHFonline en Twitpic

Entre 40.000 y 50.000 personas murieron en el devastador terremoto del martes en Haití y por lo menos 3 millones de personas fueron afectadas, declaró la Federación Internacional de la Cruz Roja este jueves en Panamá a la AFP.

“Las principales cifras son las que el gobierno (de Haití) ha mencionado. Y el gobierno de Haití está hablando de cerca de 40.000 ó 50.000 personas que habrían fallecido”, dijo Xavier Castellanos, director para América de la Cruz Roja.

“La magnitud indica que puede ser una cifra bastante elevada y el gobierno puede estar dando una cifra real”, añadió el dirigente de la Cruz Roja, organización que tiene su sede para América en Panamá.

“Estamos hablando de por lo menos 3 millones de personas directamente afectadas. Es decir, una tercera parte de la población de Haití”, dijo.

“Hay una cantidad enorme de heridos que se encuentran en serias condiciones, tanto en hospitales pero también hay muchos de ellos que no han logrado llegar a clínicas ni centros de salud”, agregó.

Se estima que unas 200.000 familias en la zona más afectada de Puerto Príncipe, la capital haitiana, quedaron sin hogar y son muchas las personas que están huyendo hacia la vecina República Dominicana, declaró.

Castellanos, de nacionalidad ecuatoriana, dijo que este viernes viajará a Puerto Príncipe a participar de los esfuerzos de la organización humanitaria.

Puerto Príncipe se transformó en un gigantesco cementerio y aguardaba el jueves la ayuda internacional. Cientos de miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz a causa del terremoto que arrasó la capital del país más pobre de América.

Barrios enteros, escuelas, hospitales, el palacio presidencial, el Congreso, y las oficinas de la ONU quedaron reducidos a escombros.