Notas
Cruz Roja anuncia que hay entre 40.000 y 50.000 personas fallecidas por terremoto en Haití
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Haití

Imagen: CHFonline en Twitpic

Entre 40.000 y 50.000 personas murieron en el devastador terremoto del martes en Haití y por lo menos 3 millones de personas fueron afectadas, declaró la Federación Internacional de la Cruz Roja este jueves en Panamá a la AFP.

“Las principales cifras son las que el gobierno (de Hait√≠) ha mencionado. Y el gobierno de Hait√≠ est√° hablando de cerca de 40.000 √≥ 50.000 personas que habr√≠an fallecido”, dijo Xavier Castellanos, director para Am√©rica de la Cruz Roja.

“La magnitud indica que puede ser una cifra bastante elevada y el gobierno puede estar dando una cifra real”, a√Īadi√≥ el dirigente de la Cruz Roja, organizaci√≥n que tiene su sede para Am√©rica en Panam√°.

“Estamos hablando de por lo menos 3 millones de personas directamente afectadas. Es decir, una tercera parte de la poblaci√≥n de Hait√≠”, dijo.

“Hay una cantidad enorme de heridos que se encuentran en serias condiciones, tanto en hospitales pero tambi√©n hay muchos de ellos que no han logrado llegar a cl√≠nicas ni centros de salud”, agreg√≥.

Se estima que unas 200.000 familias en la zona m√°s afectada de Puerto Pr√≠ncipe, la capital haitiana, quedaron sin hogar y son muchas las personas que est√°n huyendo hacia la vecina Rep√ļblica Dominicana, declar√≥.

Castellanos, de nacionalidad ecuatoriana, dijo que este viernes viajará a Puerto Príncipe a participar de los esfuerzos de la organización humanitaria.

Puerto Príncipe se transformó en un gigantesco cementerio y aguardaba el jueves la ayuda internacional. Cientos de miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz a causa del terremoto que arrasó la capital del país más pobre de América.

Barrios enteros, escuelas, hospitales, el palacio presidencial, el Congreso, y las oficinas de la ONU quedaron reducidos a escombros.

Tendencias Ahora