Si bien la decisión de Marco Enríquez Ominami era esperada dentro de la Concertación, la confirmación de la noticia fue muy apreciada, porque podría ser clave para inclinar definitivamente la balanza en beneficio de Frei.

Eduardo Frei en Flickr

De hecho la propia presidenta de la República, Michelle Bachelet se refirió al tema, reiterando que no da lo mismo quien gobierne.

Precisó en tal sentido que el candidato oficialista es quien representa lo que Chile hoy necesita.

El candidato oficialista en tanto, agradeció el gesto de Enríquez Ominami, el que dijo recibir con humildad, reiterando que su campaña está abierta a todos los sectores y que cada voto cuenta, como el del mismo diputado independiente.

En el parlamento en tanto se reunieron los presidentes de los 4 partidos de la Concertación, quienes unánimemente valoraron lo obrado por Enríquez Ominami.

El primero en hablar fue uno de sus principales detractores, Camilo Escalona, quien incluso lo calificó como un hombre con un gesto valiente.

Lo propio indicó el timonel de la DC Juan Carlos Latorre, quien más allá de los roces previos resaltó que lo importante es el apoyo proporcionado al abanderado de la Concertación.

Quien también destacó la actitud de Enríquez Ominami fue la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, quien en todo caso sostuvo que le hubiera gustado que el respaldo se hiciera explícito antes.

Por su parte el presidente del Partido Radical, Fernando Meza dijo que la decisión de Enríquez Ominami era esperable, teniendo en cuenta que este tiene sus raíces en los ideales de la Concertación.