Tres hombres fueron inculpados en Estados Unidos por exportar ilegalmente equipos de tecnología a Irán, cuyo programa nuclear preocupa a Occidente, indicó este miércoles la justicia estadounidense.

Un tribunal federal de Los Angeles acusó al estadounidense Jirair Avanesian, de 56 años, y al iraní Farhud Masumian, de 42, de asociación para delinquir, contrabando y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

Avanesian fue detenido el lunes en su domicilio de las afueras de Los Angeles, mientras que contra Masumian se emitió una orden de arresto. Un tercer hombre, Amirhosein Sairafi, fue arrestado en Frankfurt.

Según las autoridades, Avanesian, nacido en Irán, es propietario de la empresa californiana XVAC y habría mantenido contacto por correo electrónico con los otros acusados desde hacía dos años para exportar bombas de vacío a Irán a través de una zona de libre comercio en Emiratos Arabes.

El material exportado puede servir “al desarrollo de capacidades nucleares”, según el diario Los Angeles Times, que cita fuentes judiciales. La exportación de este tipo de productos necesita un permiso, según la legislación estadounidense.

De ser declarados culpables de todos los cargos, los acusados son pasibles de penas de de cárcel de cientos de años.