La sala del Senado aprobó el proyecto que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.

www.agenciadenoticias.org

Por 23 votos a favor y una abstención, se aprobaron los términos del proyecto que salió de la comisión de transportes y telecomunicaciones, instancia que se negó consagrar un tercio del espectro radioeléctrico a proyectos sin fines de lucro y crear un Consejo de Radiodifusión Comunitaria, con la misión de regular las postulaciones a concesión.

El presidente de la comisión de transportes y telecomunicaciones, el PPD Guido Girardi, destacó el proyecto, ya que “permitirá un apoyo legal y jurídico a estas emisoras, además de poder postular a emitir menciones comerciales”.

Mientras tanto, Alberto Cancino, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas, Anarcich, valoró el resultado, aunque señaló que es sólo un paso lo obtenido “es un piso para conseguir nuevos cambios en las leyes, pero no se legislaba hace 16 años en esta materia”.

En el texto se incluye a las iglesias como organizaciones posibles de postular a concesiones radiofónicas, además de fijarse en 10 años el plazo de vigencia de las mismas.

El proyecto regresa a la Cámara de Diputados, para cumplir su tercer trámite constitucional.