Sanciones por $26 millones aplicó la comisión regional del medioambiente a la empresa Aguas Araucanía por 14 episodios ocurridos el año 2008 en los que la sanitaria lanzó al río Cautín aguas servidas sin tratamiento.

Aguas Araucanía

Aguas Araucanía

En la primera y postergada sesión del año 2010, la Corema castigó a petición del consejero Manuel Aravena, con la multa máxima a la empresa Aguas Araucanía, aludiendo a la vulneración de la fé pública, sumando un monto de 700 Unidades tributarias mensuales, equivalente a $26 millones, tal como lo resume Jovanka Pino, directora de la comisión nacional del medioambiente en la Araucanía.

El integrante de la Red de acción por los derechos ambientales, Mauricio Peñailillo, mostró su conformidad por las decisiones de la Corema, observando un cambió en dicha actitud, señaló.

El gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, descartó la falta de responsabilidad social de la empresa sanitaria, enrostrada por los integrantes del CORE, señalando que ellos cumplen con lo autorizado por la propia Corema.

La totalidad de los eventos sancionados por la Corema que suman 26 millones de pesos, fueron denunciados por la Seremi de Salud, que es celosa fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales relacionadas con su cartera, indicando en la sesión, que en reciente observación al río Cautín, nuevamente quedó en evidencia irregularidades que habría cometido Aguas Araucanía.