El montaje de la obra ‘El Coordinador’, de Benjamín Galemiri, ha obtenido gran respaldo de los espectadores, en sus presentaciones en la sala 1 del Teatro de la Universidad Católica, de la Plaza Ñuñoa.

Al igual que en 1993, la obra de Galemiri es dirigida por Alejandro Goic y cuenta con las actuaciones de Patricia Rivadeneira, Mateo Iribarren, Alejandro Trejo y Max Corvalán.

La pieza es una metáfora de la opresión que la sociedad ejerce sobre los individuos diariamente y según la compañía, refleja al Chile de hoy.

El argumento se centra en un misterioso ascensorista (Mateo Iribarren), quien acosa a tres pasajeros (Patricia Rivadeneira, Alejandro Trejo y Max Corvalán) a los que encierra en el elevador. Se trata de funcionarios públicos y empleados, quienes son manipulados por el extraño personaje para reconocer sus debilidades con el simple interés de manifestar una aparente superioridad, en una metáfora de la opresión que la sociedad ejerce día a día contra los ciudadanos.

De igual forma, la pieza es una alegoría del momento que vivía el país en los ’90, al dejar a los ocupantes del ascensor sometidos a la voluntad de un pequeño dictador, en una tensa claustrofobia que desnuda la violencia latente y dosifica la tensión con altas dosis de humor negro.

‘El Coordinador’ fue escrita y estrenada en 1993 en la VIII versión del Festival de Teatro Chileno Norteamericano, a cargo de la naciente compañía Bufón Negro. Como parte de la selección Bicentenario y en una co-producción ‘Santiago a Mil’, la obra es remontada en el Teatro de la Universidad Católica con el mismo equipo que la presentó en aquella oportunidad y que le dio al grupo y al montaje gran popularidad como exponentes de un teatro transgresor.

Alejandro Goic comenta, “la historia presenta a un personaje que tiene el control sobre las entradas y salidas, la libertad o la esclavitud. Es una buena alusión a cierto existencialismo de encierro claustrofóbico y creo que en la obra hay una metáfora del Chile de hoy, banal y con una fuerte preeminencia del poder económico, el lucro, la pérdida de la humanidad y la competencia por sobre todo. Creo que fue un texto profético”.

Además agrega, “es una comedia negra, rasgo característico de Galemiri que en unión con nuestra compañía formó un buen matrimonio durante muchos años, tanto creativa como artísticamente, con el uso del humor como instrumento de crítica social y política”.

‘El Coordinador’ se presenta en la sala 1 del Teatro de la Universidad Católica del 10 al 16 de enero y del 18 al 24 de enero, a las 22.30 horas (del 10 al 21 de enero) y a las 21.30 horas (del 22 al 24 de enero).