Vega Monumental

SPAUDO2007 en Flickr

Locatarios de la Vega Monumental de Concepción comenzarán a recibir este jueves los cheques con los subsidios de entre 1 y 5 millones de pesos que el Gobierno dispuso para los comerciantes afectados por el incendio.

Todo el fin de semana trabajaron consultores de Sercotec con los pequeños y medianos empresarios que arrendaban en la siniestrada Vega Monumental y que van a recibir un subsidio de hasta 5 millones de pesos por su mercadería y maquinarias.

Hay ya 25 carpetas listas y se estima que esta semana un centenar van a estar en condiciones de recibir los recursos para reemprender su actividad económica, aseguró Gabriel Álvarez, director regional de Sercotec.

Aparte de este beneficio, están optando a un subsidio por lucro cesante que va de 200 mil a un millón de pesos, según las ventas declaradas a impuestos internos. Y a un tercer beneficio por trabajador contratado que consiste en 165 mil pesos por cada empleado durante 2 meses.

Álvarez destacó que considerando los 3 beneficios un comerciante puede llegar a recibir unos 8 millones de pesos.

Mientras tanto, en la Vega, hay un apego emocional a toda prueba con el siniestrado centro comercial, sobre todo de trabajadores informales, que siguen reuniéndose en torno a una olla común que ha debido ampliarse porque cada día son más los que llegan a solicitar alimentación.

Para los trabajadores que no tenían contrato, el Sence ofrecerá 2 meses de capacitación, con 2 sueldos de 85 mil pesos y 100 mil al término del curso para que adquieran algún elemento que les permita laboral.

En Sercotec destacan que los dineros que entregará el gobierno a 400 locatarios de la Vega no los obliga a reinstalarse allí, por el contrario, la idea es que con los recursos en la mano puedan iniciar lo más pronto y posiblemente en otro lugar su actividad comercial.