El Juzgado de Garantía de Temuco acogió un recurso de amparo en favor de un ciudadano colombiano condenado por tráfico de drogas, mediante decreto firmado por la intendenta Nora Barrientos.

Se trata del ciudadano colombiano John Jairo Angulo de 34 años de edad, que está cumpliendo una pena de 3 años y un día de presidio por tráfico de drogas con el beneficio de libertad vigilada.

El abogado defensor Rodrigo Lillo, a 8 meses de iniciarse el cumplimiento de la pena citada, comentó que su defendido fue aprehendido por oficiales de la Policía de Investigaciones del Departamento de Extranjería.

Los policías, con decreto de expulsión del país en mano y firmado por la intendenta de La Araucanía, se aprestaban a sacarlo de Chile el próximo fin de semana y entregarlo a la justicia colombiana.

Pero lo anterior motivó que el abogado Lillo interpusiera ante el Juzgado de Garantía un recurso de amparo, el que fue acogido por la jueza Alejandra García Bocaz.

En éste se precisa que la decisión asumida por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Villarrica no puede ser modificada por un decreto de la autoridad administrativa.

En conversación exclusiva con Radio Bío-Bío, el ciudadano colombiano John Angulo, quien quedó en libertad y sin medidas cautelares, confirmó que seguirá cumpliendo con la sanción que le aplicó la Justicia en Villarrica.

El abogado Lillo aclaró que si bien el decreto de expulsión sigue vigente, su aplicación deberá esperar hasta que el ciudadano colombiano cumpla con la condena impuesta por la Justicia chilena.