Mediante sentencia de Primera Instancia, el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, rechazó de forma categórica la demanda de nulidad de derecho público intentada por el Comité de Defensa de Valparaíso y la Federación de Trabajadores Marítimos, Portuarios, en contra de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en relación con el proyecto Puerto Barón.

La acción legal estaba dirigida a cuestionar las bases de licitación, el proceso y contrato preliminar, que la entidad estatal ha llevado adelante en conjunto con el concesionario Plaza Valparaíso S.A., firma perteneciente al grupo Mall Plaza.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que la noticia es positiva, tras lo cual el municipio espera que se resuelvan otras problemáticas asociadas, tras lo cual, las obras deberían iniciarse en el verano de 2011.

Puerto Barón es un proyecto que consiste en la construcción de un nuevo barrio costero que comunicará directamente a la ciudad con el mar. En 12 hectáreas se desarrollarán actividades de comercio, deportes, entretención, hotelería, gastronomía y cultura. De su área total, un 70% será destinado a uso público.

Es así como habrá dos grandes plazas: Barón y Francia; un paseo costero de 840 metros y 50 mil metros cuadrados de estacionamiento de forma subterránea.