Essal clausuró descargas de aguas servidas de salmonera Trusal por vertidos ilegales. Esta sería una las causas de la espuma en el centro de Puerto Montt.

www.essal.cl

La sanitaria ESSAL notificó a la planta de procesos Comsur, ubicada en el kilómetro 1030 de la Ruta a Pargua y ligada a la salmonera Trusal, que mañana jueves procederá a clausurar su descarga de aguas servidas, por reiteradas faltas a la normativa legal de evacuación de riles.

La sanitaria denunció a Comsur como una de las causantes de la formación de espuma en el sistema de alcantarillado en calles Antonio Varas con Ancud en la capital regional.

Según Essal, la empresa salmonera tiene constantes incumplimientos en la evacuación de Riles, siendo una de las causantes de la aparición de espuma en estas calles de Puerto Montt.

La planta de procesos ya había sido detectada en incumplimientos a la disposición legal que regula la descarga de residuos líquidos al sistema de alcantarillado, sin solucionar completamente el problema.

Con estos antecedentes, Essal en su calidad de fiscalizador determinó la clausura de su sistema de alcantarillado. Esta situación fue informada oportunamente a la Autoridad Sanitaria que puede incluso decretar la clausura de la planta de procesos.

Cabe recordar que en los últimos dos meses, la sanitaria Essal ha determinado la clausura de los sistemas de alcantarillados de 3 empresas por el incumplimiento en las normativas de evacuación de residuos líquidos y su incidencia en los episodios de aparición de espuma en el centro de Puerto Montt.