Cientos de cristianos egipcios se manifestaron este miércoles en la catedral copta de El Cairo para protestar contra el tiroteo que se cobró la vida de 6 de los suyos y de un policía la semana pasada a 700 km al sur de la capital.

Congregados en la catedral donde el papa copto Chenuda III pronunciará su sermón semanal, los fieles gritaban consignas pidiendo que se juzgue a los autores del tiroteo del 6 de enero, víspera de la Navidad copta, en la localidad de Nagaa Hamadi.

“Papa Chenuda, toma una posición firme, todo el pueblo (copto) está contigo”, gritaban los manifestantes, según un periodista de la AFP en el lugar.

“Anba (monseñor) Kirolos, no hagas concesiones, ya no queremos acuerdo amistoso”, espetó uno.

Tras el tiroteo, el obispo de Nagaa Hamadi, monseñor Kirolos, había protestado contra los acuerdos de reconciliación promovidos por las autoridades locales cada vez que estallan enfrentamientos entre coptos y musulmanes.

Los coptos estiman que estas reconciliaciones evitan que los musulmanes sean juzgados.

La policía detuvo a los tres presuntos autores del atentado que, según ella, tienen antecedentes penales.

Además, el domingo 42 personas (14 musulmanes y 28 coptos) fueron detenidas tras el estallido de disturbios en la ciudad de Bahgura, situada cerca de Nagaa Hamadi.

Los coptos, cuyo número oscila entre el 6 y 10% de los 80 millones de egipcios, se sienten cada vez más marginados en un país donde el islam radical va en aumento.