Sol sobre Santiago | Edgardo Milla

Sol sobre Santiago | Edgardo Milla

De extrema peligrosidad para la salud humana es el nivel que alcanzó la capital del país en radiación ultravioleta, llegando a los 14 puntos de un máximo de 15 y alcanzando lo registrado en las regiones del norte de Chile.

Se trata de la cifra más alta registrada desde que la Universidad de Santiago en conjunto con la Corporación Nacional de Cáncer crearon una red de monitoreo a nivel nacional para que la gente conociera a qué se está exponiendo.

Ante esto, la dermatologa Cecilia Orlandi insistió en el llamado a la prevención y explicó que es imperioso un cambio cultural sobre todo en los jóvenes para no tenderse nunca más al sol y utilizar protector solar en todo el cuerpo.

El encargado de la red y físico de la Usach, Ernesto Gramsch, dijo que esto se puede deber al cambio climatico por lo que llamó a la población a evitar insecticidas que contengan productos que dañan la capa de ozono, como el bromuro de metilo.

Además coincidió con Orlandi en la necesidad de evitar la exposición al sol sobre todo entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde que es cuando la radiación es más fuerte.