En estado de extrema gravedad permanece el joven viñamarino que fue brutalmente golpeado en un supuesto rito de iniciación “scout”, en la provincia de Ñuble.

El Director Regional de la Asociación de Guías indicó que hace más de 1 año que a la “Tropa Stella Maris” se le había prohibido la inscripción por no adecuarse a los valores y reglamentos de la institución.

Según Felipe Arancibia, Director Regional de la Asociación de Guías y Scout de Chile, el grupo en el que el joven Juan Bagnara Letelier de 18 años viajó desde la Quinta Región hasta la localidad de Pinto, en la Provincia de Ñuble, nunca perteneció formalmente a la institución, ya que habían cometido una serie de iregularidades que en nada se ajustaban a los valores de la entidad de más de 100 años de tradición.

Si bien la golpiza existió y como consecuencia el estudiante del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Herminda Martin de Chillán, Arancibia agregó que por no estar en los registros, no es válido que se utilice la denominación de “scout” en este caso. Considera que ello se involucra a los miles de miembros que desde hace años participan en actividades sanas, recreativas y de ayuda a la comunidad, muy lejanas al lamentable episodio de este fin de semana.

El Fiscal a cargo del caso, Pablo Fritz, dijo que ya se encuentran recabando la mayor cantidad de antecedentes para determinar las reales circunstancias en las que ocurió la golpiza, aunque todo hace indicar que se habría tratado de un rito de iniciación mal entendido por algunos participantes.

El rito de “totemización” en medio del que se habría producido la golpiza, desde hace más de 20 años que está prohibido por los Scout de Chile, debido a la violencia que muchas veces generaba y por el cual el joven viñamarino debería haber ascendido de jerarquía en su grupo, demostrando su hombría y resistencia al dolor.

Sin embargo, hoy se encuentra grave, con una complicación renal surgida en las últimas horas, sometido a diálisis y a la espera de ser trasladado hasta santiago por sus desconsolados familiares y amigos.