La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, felicitó a México por convertirse en el primer país de América Latina cuya capital permitió el matrimonio homosexual y dijo esperar que esas uniones sean aprobadas este año en Cuba.

Imagen: atriopress.blogspot.com

“Felicidades a México que por lo menos en el DF ya lo logró (…) matrimonio y adopción, lograron las dos cosas en que más resistencia hay”, dijo Mariela Castro, al referirse a la aprobación en diciembre por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de la ley que permite casarse a parejas homosexuales y adoptar niños.

Mariela destacó que “México tiene excelentes profesionales e instituciones académicas y científicas en el campo de la sexología y la educación sexual”, que colaboran desde hace años con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige.

No obstante, subrayó que “es una lástima” que esas instituciones mexicanas “no tengan todo el apoyo político que se merecen, porque pondría a México en punta en muchas cosas en estas temáticas”.

Mariela Castro se dijo “optimista” sobre la posibilidad de autorizar en la isla a los homosexuales las uniones legales y la adopción, como parte de modificaciones en el Código de Familia que examina el Parlamento a instancias del CENESEX.

“Voy a seguir siendo optimista y decir que este año tal vez lo podamos lograr. Seguimos tocando puertas, a ver si este 2010 podemos celebrarlo de otra manera, con eso que consideramos una victoria de las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en Cuba”, manifestó.

La sexóloga, de 47 años, destacó que el Centro cuenta con el respaldo del Gobierno, aunque “dentro” de ese “apoyo político” haya “resistencia” y “contradicciones al tomar decisiones”.

Mariela Castro informó que del 18 al 22 de enero se realizará el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, con la participación de 300 especialistas, incluidos 50 de 10 países, entre ellos México, Argentina, Venezuela, Brasil y España.

La hija de Raúl Castro destacó que la adopción de niños por parejas homosexuales “es el tema que más resistencia” motiva en la isla. “Hay tanto prejuicio” que “le cuesta trabajo a la gente asimilar” que “el ser buena madre y buen padre no es patrimonio de las parejas heterosexuales”, comentó.

Mariela lleva a cabo una cruzada en Cuba contra la homofobia, con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista. Debido a su gestión, el Gobierno aprobó en 2008 las cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica.