Parlamentarios de La Concertación emplazaron a Sebastián Piñera a cumplir su palabra para aprobar la Ley que permite la votación de los chilenos que residen en el exterior.

Imagen: panamagazine.com

Entre quienes llamaron a Sebastián Piñera a responder a la promesa que hiciera a los chilenos residentes en Suecia se encuentra Patricio Mery, impulsor de la campaña presidencial de Marco Enriquez Ominami.

Mery señaló que nuestro país no puede dejar indefenso a los compatriotas que hacen patria fuera de nuestras fronteras.

Además, y acompañado del senador electo Ricardo Lagos Weber, Mery calificó a la oposición de miopía política y egoísmo, al impedir que por meros cálculos electorales se les prive de un derecho consagrado en toda democracia.

Lagos Weber fue más allá, señalando que el rechazo de la Alianza al proyecto de Ley demuestra que entre los piñeristas existe temor a ser rechazados por los chilenos que viven en el exterior, lo que se expresaría en los votos.

Piñera también fue emplazado por el presidente del Partido Comunista y diputado electo, Guillermo Tellier, quien espera que con la aprobación de la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, los chilenos que residen en el exterior también puedan sufragar.

En representación de los chilenos residentes en el exterior, Patricio León, quien vive hace más de 3 décadas en Inglaterra, instó a los compatriotas sin derecho a sufragio a participar de las votaciones simbólicas.

Las ‘votaciones’ se realizarán durante la semana en varias capitales de Europa y Estados Unidos y, en señal de protesta, remitirán sus resultados vía e-mail a Sebastián Piñera y al Ministerio de Relaciones Exteriores.