La libertad retrocedió en varios países -incluyendo latinoamericanos- en 2009, por cuarto año consecutivo, afirmó la ONG estadounidense de defensa de los derechos humanos Freedom House en su informe anual publicado este martes.

Una cuarentena de países de America Latina, África, Medio Oriente y la ex Unión Soviética retrocedieron en materia de derechos humanos y libertades civiles, afirma la organización.

“El declive es mundial”, indica en el informe Arch Puddington, director de investigación de Freedom House. “Afecta a países económica y militarmente poderosos, no perdona a Estados que habían mostrado anteriormente signos de reforma y viene acompañado de una mayor represión a los disidentes y los periodistas”, explicó.

Refiriéndose a Rusia y China, la ONG lamenta que “los regímenes autoritarios más poderosos se hayan vuelto más represivos, más influyentes en el plano internacional y menos dispuestos a los compromisos”.

Freedom House califica a 89 países (46% de la población mundial) como “libres”, a otros 58 (20% de la población) “parcialmente libres”, y a 47 (34% de los habitantes del planeta, de los cuales la mitad en China) los considera “privados de libertad”.